Loading...

Garantizar la calidad de la edificación

  • Teléfono: 57 1 756 8508
  • Dirección: Carrera 70 D No 115 A - 38. Oficina 505
  • Email: incorciviles.sas@gmail.com

Supervisión Técnica

La obligatoriedad de la Supervisión Técnica de Obra, contemplada en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 en su Título I y la Ley 1796/2016, nos enfoca y obliga a velar por el cumplimiento de la construcción acorde a sus diseños.

Mediante el seguimiento pormenorizado y estratégico de la obra, desde su etapa de cimentación, estructura y mampostería, se corrobora el cumplimiento de los diseños y requerimientos consignados en los respectivo estudios y planos de construcción. Se verifica y aprueba la idoneidad de los suelos, elementos estructurales y elementos no estructurales.

Exigimos la elaboración de los ensayos de laboratorio necesarios a los materiales utilizados y la presentación de los certificados de calidad de los mismos. El control y análisis de los resultados obtenidos nos garantizan el diagnóstico final de la calidad de la obra ejecutada.

La expedición de las actas parciales y finales de obra, certifican el cumplimiento de las obras realizadas.

LEY 1796/16 , LEY DE LA VIVIENDA SEGURA

La ley entró en vigencia el 13 de julio de 2016 y deja expresa constancia de lo siguiente:

La ley entró en vigencia el 13 de julio de 2016 y deja expresa constancia de lo siguiente:

Todas las edificaciones iguales o superiores a 2.000 M2 de área construida deben contar con supervisión técnica independiente. Además, deberán cumplir con la obligación de tener supervisor técnico independiente las edificaciones que no alcancen los 2.000 M2, cuando así lo solicite el diseñador estructural o el ingeniero geotecnista, tras evidenciar complejidad en los procedimientos constructivos o en los materiales.

LA SUPERVISIÓN TÉCNICA INDEPENDIENTE

La supervisión técnica independiente es la verificación que realiza sobre la obra un profesional independiente del constructor para garantizar que la edificación se ejecute de conformidad con los diseños estructurales y la licencia urbanística. El supervisor técnico independiente emite como constancia de su labor, actas de supervisión de público conocimiento, copia de las cuales debe ser remitida a las autoridades encargadas de ejercer el control urbano en el municipio o distrito. Adicionalmente, una vez finalizada la obra el supervisor técnico independiente es el encargado de otorgar la certificación técnica de ocupación, sin la cual no es posible transferir ni ocupar los inmuebles. ​